Y después de haber visitado grandes y hermosas ciudades como Roma, Madrid, Londres y Ámsterdam, éste 2018 decidí que ahora si iría a Oaxaca, ya tenía tiempo pensándola, pero siempre me decía lo mismo – entre más joven ve a los lugares más lejanos, porque ya cuando seas vieja no podrás hacer esto y tendrás que salir a los lugares más cercanos – Pero esta vez me di la oportunidad, mi bolsillo lo requería.

Primero lo primero, los boletos de avión, mi novio y yo compramos los de la aerolínea económica y con el peso de 10 kilos, lleven lo básico, eso sí, siempre un suéter, paraguas y unos dos o tres pares de tenis. Nosotros fuimos a finales de agosto y nos llovió dos días, pero llueve bonito.

Desde Ciudad de Mexico es super corto el vuelo a la Ciudad de Oaxaca, cuando llegas al aeropuerto hay varios servicios para irte a tu Hotel/Hostal, nota: no hay Uber, así que ve con la idea de que, si te gusta caminar, vas a caminar mucho dentro de la ciudad. Optamos por un servicio de shuttle que está entre 150 y 180 pesos por persona dependiendo de la zona a donde vayas.  Nosotros nos quedamos en el Hotel Oaxaca Mágico, la verdad es sencillo, y esta muy bien ubicado, a unas cuantas cuadras del centro de Oaxaca.

Llegamos por la tarde, estaba poco nublado así que aprovechamos para irnos a conocer la ciudad, había muchos museos abiertos, caminando los encontramos, no se pueden perder el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, es pequeño, pero vale la pena, artistas locales y nacionales hacen honor a nuestro país de formas distintas, es impresionante el talento que hay en México, ¡ahí lo descubrirán!

Tambien caminando por el andador turístico podrán encontrar muchas Mezcalerías y bares tradicionales, hay mucho Street Art, pueden tomar fotos mientras caminan en esas hermosas calles empedradas, la música merodea en las esquinas con sonidos que llenan el alma y los vendedores ofrecen al por mayor el recuerdito, aprovechen, hay cosas padrísimas a precios muy accesibles.

Después de caminar tanto nos dio hambre y nos fuimos al tradicional Mercado 20 de Noviembre, es una gran experiencia ya que todos los alimentos son preparados al instante y todo en el menú es de Oaxaca, no hay mejor lugar para probar los platillos típicos de esta ciudad que en este mercado, hay diferentes restaurantes, eliges el que mas te guste, son mesas grandes donde puedes convivir con gente local o turistas igual que tú en busca de aventuras, aquí también es un buen lugar para conocer gente, si vas solo en tu camino aquí de seguro encuentras amig@s con quien puedes irte de fiesta o a explorar los alrededores. No dejen de pedir las tlayudas, hay varias opciones a elegir, yo recomiendo la de tasajo y cecina, ¡deliciosa! J

Se nos fue el día, no sin antes irnos a una Mezcalería para poder dormir a gusto.

MEZCALERIA

Cuando regresamos al hotel el recepcionista nos ofreció algunos tours a los lugares más emblemáticos de Oaxaca, si están más de dos días pueden hacer varios tours perfectamente, nosotros llevábamos poco tiempo así que elegimos un tour (Mitla, Hierve el Agua, fábrica de tapetes y fabrica de mezcal) por $250 Pesos por persona, pueden encontrar el mismo tour en el centro por $200 pesos. Es super recomendable que todas las actividades que vayan a hacer las compren directamente en la ciudad, si las compran por internet desde casa salen mucho más caras.

Al siguiente día la transportación (una van) pasó por nosotros a las 8:30am, en la van iban solamente otras dos parejas de Mexicanos, una pareja de Grecia, tres parejas de Europeos y un grupo de amigos de Argentina, la guía del tour y el chofer.

El paisaje durante el camino es muy bonito, nos fuimos primero a Mitla, el lugar de los muertos, no les contare mucho ya que todo eso lo aprenderán en el tour.

MITLA

Seguimos nuestro tour con las famosas cascadas de Hierve el Agua, como había llovido un día anterior no debíamos esperar que el agua estuviera clara, pero para nuestra suerte, si lo estaba, el lugar es mágico, lleven sus cámaras de foto y video, el celular no es suficiente para admirar y tomar un buen recuerdo de este hermoso paisaje, para llegar a la cascada mas alta les van a decir que el camino es difícil y cansado, no se dejan engañar, cualquiera con un poco de condición puede hacerlo, no es tan cansado y de verdad vale mucho la pena. Después de ir a la cascada grande puedes caminar a la pequeña que es donde se concentra la mayor cantidad de gente, aquí hay baños y puedes aprovechar para ponerte el bikini y darte un chapuzón, el agua está fresca, el nombre de hierve el agua es por que el agua brota de la superficie, no es por que esté caliente.

HIERVE EL AGUA

Después de admirar tan esplendoroso paisaje, nos dirigimos a comer a un restaurante buffet exclusivo de comida oaxaqueña para terminar en la fabrica de tapetes y en la de mezcal, es muy interesante como hacen los tapetes de lana con tinta que sacan de las plantas, también, en la fabrica de mezcal te explican todo el proceso de la destilación y los distintos tipos de plantas.

Al siguiente día nos fuimos por nuestra cuenta a Monte Alban, caminamos a la Central de Autobuses del centro y por menos de $100 Pesos nos dieron nuestro boleto de ida y de regreso, hicimos como 30 minutos para llegar, la entrada a la Zona Arqueológica tiene un costo de $80 Pesos, si eres estudiante lleva tu credencial, te hacen descuento.  El lugar es impresionante, puedes sentir una energía muy intensa, siempre es bueno llevar tiempo para simplemente admirar el paisaje.

MONTE ALBAN

Para despedirnos esa misma tarde compramos boleto para ver el jardín etnobotánico, el lugar es muy bonito, sin embargo, no es un lugar que tenga mucho tiempo, la historia se las contarán en el recorrido, la entrada tiene un costo de $50 pesos, lleven su cámara por que pueden tomar fotos muy padres adentro.

Tres días en Oaxaca no son suficientes, nos faltó recorrer algunos lugares dentro de la ciudad y otros a sus alrededores, aunque recorrimos algunos de los más importantes.

Espero que algún día se tomen el tiempo de ir a este destino, no se van a arrepentir, es muy económico y sobre todo esta lleno de arte y cultura.

Adriana Díaz
Viajera, Fotógrafa amateur y rockera de corazón

Adriana-Diaz

Short URL: http://bit.ly/2Hy8tWS