Tulum, el famoso pueblo mágico de la Riviera Maya, alberga uno de los lugares más hermosos que he visitado; La Laguna Kaan Luum.
Siempre que veía fotos de Tulum me aparecía alguna imagen de esta laguna, así que un día comencé a indagar sobre este paraíso y decidí lanzarme a este lugar.
A continuación, te compartiré toda la información que recopilé durante esta aventura y así facilitar tu visita.
¿Cómo llegar a la Laguna Kaan Luum en transporte público?
Desde Playa del Carmen tomamos una van en el paradero de Chedraui, esta misma debe ir en dirección a “Felipe Carrillo Puerto” y es importante mencionar al chofer que te baje en la Laguna Kaan Luum. Tiene un costo de $100 pesos por persona y fue casi una hora de trayecto.
Una vez en el punto donde te deja la van, verás del otro lado de la carretera un letrero que indica la entrada y caminarás por terracería alrededor de 10 minutos. Ahí encontrarás un amplio estacionamiento para quienes vayan en auto y una caseta de cobro donde adquirirás tu entrada.
¿Cuánto cuesta visitar la Laguna Kaan Luum y qué incluye?
Así como muchos lugares turísticos, la Laguna Kaan Luum maneja distintos tipos de precios; $300 pesos para extranjeros, $200 pesos para nacionales y $150 pesos para locales. Por supuesto, para adquirir tarifa especial es necesario mostrar tu INE o permiso de residencia (No aceptan licencias de conducir). Los niños de 3 a 11 años pagan solamente $100 pesos.
Es importante destacar que si deseas ingresar con equipo deportivo como kayak o paddleboard, deberás pagar $150 pesos adicionales. Por otro lado, para volar tu drone es necesario un permiso cuyo valor es de $150 pesos.
Con tu entrada podrás hacer uso de las instalaciones del lugar como estacionamiento, baños y palapas donde puedes tener tu picnic. Así mismo, podrás pasar el tiempo que desees en la laguna.
¿Qué puedo hacer en Laguna Kaan Luum?
La Laguna tiene un horario de 9:00 am a 4:00 pm, por lo que se tiene buen tiempo para disfrutar del sitio. Te recomiendo ir temprano, nosotros fuimos los primeritos en llegar y durante los primeros 30 minutos tuvimos el lugar para nosotros solos.
En si la Laguna Kaan Luum es fotografiable por si sola y además cuenta con varios spots instagrammeables, como columpios, hamacas y muelles, para que te saques cuantas fotos quieras, o simplemente para relajarte rodeado de la quietud de sus aguas.
El lugar se presta para nadar tranquilamente y refrescarse en la laguna, la calma del agua es perfecta para realizar actividades acuáticas como kayak o paddleboard. También puedes tomar el sol recostado en alguno de los muelles.
Hay una pequeña tienda, sin embargo, es mejor llevar tus propios alimentos y bebidas, puedes aprovechar las palapas para merendar ahí mismo, después de todo con esa vista todo sabe mejor.
¿Qué más necesito saber sobre la Laguna Kaan Luum?
Como todo lugar preocupado por el cuidado y conservación de este tipo de atractivos naturales, Laguna Kaan Luum cuenta con ciertas reglas para preservar el lugar, uno de los puntos más importantes es no utilizar bloqueadores ni repelentes de ningún tipo, pues recordemos que sus químicos dañan la calidad del agua, afectando flora y fauna.
Tampoco se permite introducir alimentos en los muelles y mucho menos en el agua, así que limítate a comer en el área designada (las palapas). Por otra parte, también se preocupan por hacer que los visitantes pasen un rato agradable sin alterar el entorno, por lo que el uso de bocinas está prohibido.
Olvídate de querer traer a tu mascota, pues su acceso será negado. Y si eres fumador tendrás que esperar a salir, ya que esta es una zona libre de humo.
¿Cuándo visitarás Laguna Kaan Luum?