A menos de media hora de Playa del Carmen se encuentra un espectacular parque ecológico que cuenta con 5 cenotes y un rio subterráneo, hablamos de Kantun Chi.

Ecopark Kantun Chi es uno de esos sitios que enamoran a sus visitantes desde el primer momento en que ponen un pie en el lugar, cada rincón es un reencuentro con la naturaleza.

Puedes acceder al parque de cuatro maneras distintas, yo te contaré sobre Grutaventura, el recorrido más completo de Kantun Chi.

Acceso

Kantun Chi tiene un horario de 9:00 am a 5:00 pm, por lo que te sugiero llegar temprano para aprovechar al máximo el tiempo en el parque. Una vez dentro, puedes adquirir en recepción el paquete que desees; 4 cenotes, Gruta + 4 cenotes, “Aguas mágicas” (5 cenotes) o “Grutaventura” (5 cenotes y gruta).

Después del registro y firmar una carta responsiva, elegimos entre algunas opciones un platillo típico para disfrutar a la hora de la comida, luego pasamos a los lockers para dejar nuestras pertenencias, nos cambiamos en los vestidores y nos pusimos los chalecos salvavidas – Los cuales son obligatorios en todas las actividades acuáticas -, cascos, zapatos y equipo de snorkel proporcionado por Kantun Chi.

Rio Subterráneo

El recorrido por el rio subterráneo es guiado, tanto por seguridad de los visitantes como del lugar. Tuvimos la fortuna de ir acompañados por Valentín, un joven que no solo se ve que disfruta su trabajo, también sabe transmitir su entusiasmo y conocimiento al grupo.

Una vez dentro de la gruta nos explicó a detalle varias curiosidades del ecosistema, habló sobre la fauna, las estalactitas y estalagmitas, junto con todo el proceso para que estos sorprendentes escenarios se formaran.

El agua es demasiado fría, los caminos angostos y en algunos espacios algo oscuros, en verdad la experiencia te hace sentir todo un explorador en busca de aventura. El rio subterráneo se siente súper natural, salvo la luz, el lugar está intacto por la mano del hombre y eso para mí le da un plus.

Cenote Privado

Dejamos cascos y zapatos para avanzar hacia el final del parque, donde encontraríamos al Cenote Zihil-Ha, este es el quinto cenote de Kantun-Chi, el cual es totalmente privado para el grupo, solo hay acceso con tu guía, cosa que lo hace aún más especial.

En un punto tomamos unas bicicletas y pedaleamos parte del camino. El Cenote es amplio, tiene un área para clavados, kayak y área de descanso. El agua es tan cristalina que puedes ver fondo incluso sin los visores.

Pasamos buen rato ahí refrescándonos, disfrutando el lugar y admirando su belleza. El hecho de que no hubiera más personas me hizo verlo aún más hermoso de lo que es, pues se puede llegar a presenciar la calma del ambiente y sumergirse en el entorno, toda la selva al unísono.

Restaurante

Volvimos a la recepción para dejar y sacar cosas de los lockers antes de irnos a comer. El restaurante del lugar se llama Lol Ha. Una vez en nuestra mesa los platillos salieron al instante.

Aquí probé por primera vez el Poc Chuc, el cual es cerdo asado, muy tradicional en la cultura Maya. Iba acompañado de frijoles, tortillas y una agua súper refrescante.

Cerramos con broche de oro comiendo un helado artesanal hecho en casa, en mi caso pedí de plátano y quedé fascinado. Sin duda, todo estuvo delicioso, felicitaciones al Chef y la atención de Iris fue muy amena.

4 Cenotes

Luego tienes tiempo libre para disfrutar del resto del parque a tu antojo. Tú decides que visitar y donde desees pasar más tiempo. Cada cenote tiene su encanto y son distintos, por lo que te sugiero ir a todos aunque sea para verlos, no necesariamente tienes que nadar en todos, aunque se antoja.

El Cenote Uchben-Ha (3) fue de mis favoritos, he llegado a la conclusión de que disfruto más los cenotes abiertos. Este punto está perfecto para practicar kayak. Además hay una mini cascada artificial.

Los cenotes Kantunchi (1), Saskaleen-Ha (2) y Zacil-Ha (4) también son bellos. Perfectos si quieres descansar un rato del sol.

A lo largo de todo el parque hay áreas para relajarse en camastros o hamacas.

Otro punto que quisiera destacar sobre Kantun Chi es que se toman muy enserio el cuidado de la naturaleza, pues eco parque no es solo un nombre, es parte de su filosofía. Desde el momento en que se llega hacen mucho hincapié en sus reglas para conservar el lugar.

Desde no usar bloqueadores solares, bronceadores o repelentes de insectos, pues sus químicos pueden llegar a afectar la calidad del agua. Hasta su infraestructura, por ejemplo, en ciertos senderos se puede apreciar cómo incluso rodean algunos árboles.

No cabe duda que Kantun Chi se ha convertido en uno de mis parques favoritos en todo Quintana Roo. Te lo súper recomiendo. Puedes consultar tarifas y disponibilidad en su sitio web.

¿Qué es lo primero que te gustaría hacer en este eco parque?

Short URL: https://bit.ly/3rOa6Id