En uno de mis viajes pasé dos días en Chiapas, por lo que traté de sacar el máximo provecho a mi estadía, fue cansado pero valió la pena ya que logré visitar todos los lugares que me propuse.

En ocasiones el tiempo no nos es suficiente para recorrer todas las maravillas que un destino nos ofrece y menos si hablamos de sitios como Chiapas, un estado asombroso con mucho que ver y hacer.

Aquí te compartiré mi experiencia e información que te puede ser de mucha utilidad si estás planeando un viaje a este bello estado…

palenque-4

Mi primera parada fue el pueblo mágico de Palenque, lo primero que hice fue buscar donde resguardar mi mochila, por suerte, la misma central de autobuses de ADO cuenta con el servicio, una vez que dejé mis pertenencias salí a buscar cómo llegar a la zona arqueológica, fue sencillo, existen unas vans tipo colectivo que te lleva por $20 pesos, después en el trayecto entras al área del Parque Nacional Palenque, misma que tiene un costo de entrada de $32 pesos, y por ultimo llegas a la Zona Arqueológica de Palenque, ahí el acceso es de $70 pesos.

Es muy importante que lleves dinero en efectivo suficiente contigo, yo cometí el error de suponer que era como en Chichen Itza, donde se cuenta con todos los servicios de cajeros automáticos y hasta aceptan tarjetas de crédito. Aquí solo aceptan efectivo y el cajero más cercano es de vuelta en la central de autobuses.

Justo antes de entrar a la zona arqueológica pregunté a los guías sobre la duración estimada para conocer todo el lugar, me comentaron que era muy grande y que por lo menos se requerían 3 horas. Mi intención era también conocer las cascadas de Agua Azul y este tour salía en una hora, así que opté por conocer un poco de todo.

palenque

Una hora en Palenque me bastó para poder garantizarte que es una de mis zonas arqueológicas favoritas, disfruté cada segundo ahí, el ver cómo estas ruinas y la naturaleza hacen un match perfecto, el verde intenso de la selva, el sonido del agua de las cascadas mientras te vas adentrando cada vez más, la vista desde lo alto, en fin ¡Todo!

Sonó mi alarma indicando que tenía que regresar a la entrada para tomar la van de mi siguiente tour, había comprado uno que sale a las 12:00 p.m., era el último, me llevaría a visitar las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha, además, al finalizar (6:00 p.m.) me transportaría a San Cristóbal de las Casas, donde tenía pensado pasar la noche, así que está opción fue la ideal para mí, pagué $500 pesos.

¡Hasta me llevaron a recoger mi mochila que había dejado en la central! El resguardo me salió en $65 pesos por las casi dos horas que estuve fuera. Ahí mismo hay un cajero Santander y aproveché para sacar dinero.

Llegamos a las Cascadas de Agua Azul, había escuchado hablar mucho de este lugar pero no tenía idea de lo gigantesco que es. Caminé bastante, iba maravillado con las albercas naturales, los colores, los puestos de comida y artesanías, todo bello por donde fuera. Seguí el río hasta que terminó lo “turístico”, ahí estaban unas personas de una comunidad que por $40 pesos te guían hasta donde inicia, vale mucho la pena ya que es una vista que no todos llegan a conocer.

La comida me pareció muy económica, por lo menos con la gente local, vendían unas empanadas de distintos tipos, a 5 x $20 pesos, riquísimas ¡Me comí 10!

En el trayecto al siguiente punto aproveché para buscar opciones de hospedaje en la aplicación de Hoteles.com y reserve una noche en “Hotel San Luis” por $320 pesos. Hasta el momento no soy tan arriesgado como para llegar a un destino sin antes haber reservado o asegurado donde dormiré.

Después seguimos a la cascada de Misol-Ha, otra belleza natural de Chiapas, un sitio mucho más pequeño de recorrer e igual de hermoso, lo que me gustó de aquí es que hay un camino por el cual puedes llegar por atrás de la cascada para tener otras tomas.

Terminó el tour así que me pasaron a otra van, en la que me iría a San Cristóbal de las Casas. Entre las curvas de la sierra y la incomodidad de ir en el asiento trasero medio descansé. Al final ya no supe cuánto tiempo de traslado hicimos pero llegué pasadas de la media noche, directo al hotel y a dormir.

Misol-Ha

En la siguiente entrada te contaré todo sobre mi segundo día en Chiapas…

Short URL: http://bit.ly/2HmEDo8