Por primera vez asistí al Festival de Vida y Muerte del parque Xcaret, en donde como ya es costumbre, se celebra a una de las festividades más grandes de la cultura mexicana; El Día de Muertos.

La edición número 16° del Festival de Vida y Muerte se llevó a cabo del 30 de Octubre al 2 de Noviembre. Y como cada año, se recibió a un estado invitado de México para compartir su cultura y tradiciones, siendo Tlaxcala el invitado especial 2022.

El festival me gustó tanto que terminé asistiendo 3 de los 4 días. Aquí te contaré todo lo que aprendí del festival y te dejaré algunos tips para que puedas aplicar el siguiente año.

¿En qué consiste el Festival de Vida y Muerte?

Durante todos los días festival existe un programa especial repleto de diversas actividades cargadas de arte y cultura, donde destacan presentaciones teatrales, musicales y de danza. Además de talleres interactivos, exposiciones y exhibiciones, incluyendo altares, muestras gastronómicas y más, todo distribuido en distintos puntos del parque.

Cada año tiene su propia programación, en ella se cuenta con el talento de varios artistas de Xcaret como su orquesta de cuerdas y los jugadores de pelota, asimismo se añaden artistas invitados, muchos de ellos provenientes del estado en turno, en este caso de Tlaxcala.

Y también se cuenta con participaciones especiales, en esta edición se presentaron Erik de Luna, Astrid Hadad, Ernesto Anaya, Asael Cuesta y La Baldufa. La cereza en el pastel es el Concierto de Gala que se realiza justo en el Día de Todos Los Santos y Día de Muertos con sede en el Teatro Gran Tlachco, siendo La Vecindad Santanera los elegidos de este año.

¿Cuánto cuesta la entrada al Festival de Vida y Muerte?

Existen distintos tipos de acceso al festival. Por un lado tenemos las tarifas especiales para peninsulares, todos los residentes con identificación de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche obtenemos un precio preferencial de aproximadamente $600 mxn (También aplica para residentes del estado invitado).

La otra alternativa es adquirir la entrada general, esta misma se divide en tres opciones: Xcaret, Xcaret Plus y Xcaret Noche. Siendo esta ultima la opción más económica ya que incluye tu entrada hasta las 4:00 p.m. Justo a la hora que empiezan las actividades del festival.

 Ninguna de las entradas incluye el Concierto de Gala, por lo que es necesario adquirir tu boleto con costo adicional, los precios pueden ir desde los $780 mxn.

¿Cómo llego al Festival Vida y Muerte?

Afortunadamente existen varias formas de llegar a Xcaret además de ir en auto propio o con la transportación oficial del parque, misma que puedes adquirir al momento de comprar tu entrada.

Puedes ir en autobuses ADO, estos te dejan justo en el estacionamiento del parque, a escasos pasos de la entrada, desde Playa del Carmen te saldrá en $105 mxn aprox. Otra opción es tomar un taxi, cosa que solo te recomiendo si van varios, la tarifa aproximada desde el centro de Playa es de $300 mxn.

Y la manera más económica de llegar es en transporte público, la van desde PDC está en $25 mxn aprox. Cruzas la carretera por el camino debajo del puente y espera la transportación gratuita de Xcaret, la cual pasa cada 20 minutos.

¿Qué debo hacer en el Festival Vida y Muerte?

Con un programa tan extenso como el del Festival Vida y Muerte, es casi imposible verlo todo, hay horarios con más de cuatro presentaciones artísticas simultaneas, incluso si vieras un poco de cada una, un día no te sería suficiente, sobre todo si consideras las distancias entre los foros y las filas. Es por eso que a raíz de mi experiencia te enumeraré lo que considero los imperdibles del festival.

  • Puente al Paraíso

    El cementerio mexicano de Xcaret ya es en sí uno de los atractivos más memorables del parque y durante el Festival Vida y Muerte se reviste de tradición, llenándose de flores, ofrendas y velas, dándole un toque aún más especial, luciendo increíble tanto de noche como de día.

  • El Juego de la vida y la muerte

    El elenco de Xcaret recrea una leyenda Maya donde además de tener música y baile, podemos disfrutar del juego de Pelota en el mismísimo escenario del juego.

  • Navegando en aguas mágicas

    Este es uno de los recorridos teatralizados del festival. Se realiza en el Rio Paraíso y tiene salidas cada 10 minutos. El cupo es limitado, así que te sugiero ir a pedir turno antes de que se acaben, acércate a este punto desde que llegues al festival. Vale mucho la pena, sobre todo de noche.

  • Todo lo relacionado al estado invitado

    Xcaret le da mucho auge al estado invitado y me parece una oportunidad fascinante de empaparse de otra cultura sin tener que desplazarse mucho. Prácticamente trae toda la tradición del lugar, desde la danza, la música, las leyendas, hasta la gastronomía.

  • Los artistas invitados especiales

    Si bien todos los artistas en el programa son talentosos, considero que los shows de los artistas estelares (Aquellos cuyas caras aparecen en el sitio web o en el programa) sobresalen del resto y sin duda sus presentaciones me parecieron espectaculares.

  • El Concierto de Gala

    El concierto en el Teatro Gran Tlachco trae sólo a grandes exponentes de la música en México, es sinónimo de calidad y de pasarla increíble. Independientemente de quien sea el invitado del año en curso, es un hecho que Xcaret solo trae a lo mejor de lo mejor.

Recomendaciones para el Festival de Vida y Muerte

  • Nunca había visto el parque tan lleno, sobre todo durante el primer día, por lo que te sugiero llegar lo más temprano posible y al menos 30 minutos antes de lo que tenías pensado.
  • Mentalízate para hacer filas en todo; Para entrar a ciertas áreas, esperar turno en algunos shows, tomarte la foto, pedir comida o bebidas, etc.
  • Revisa bien el programa, ya sea en la web, app, lonas o folleto impreso. De esta manera sabrás que opciones, define qué actividades o espectáculos son tu prioridad y organízate para asistir a ellas.
  • Acércate temprano a los recorridos teatralizados. Como mencioné, en el caso de “Navegando en aguas mágicas” hay que pedir turno y el cupo es limitado. Nosotros nos formamos a las 5:00 pm para recibir nuestro ticket de acceso y nos tocó subir a las 7:00 pm. Muchos ya no alcanzaron pase.
  • Llega unos 10 minutos antes del comienzo del show que deseas, ya que los foros se van cerrando según su capacidad. Además te servirá para agarrar un buen asiento.
  • Si te es posible ve al menos dos días del festival para que puedas disfrutar más de toda la programación.
  • Si bien en muchos lugares podrás pagar con tarjeta, es recomendable llevar efectivo por si se ofrece. Principalmente en los puestos de productores y artesanos invitados.

Espero esta información te sea útil y puedas sacarle provecho a tu próxima visita al Festival de Vida y Muerte. Si tienes cualquier otra duda déjala en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima edición!

Short URL: https://bit.ly/3t8hG0d