Después de vivir por tres semanas en Sayulita, aprendí algunos tips que quiero compartir contigo. Hablaremos sobre transportación, hospedaje, lugares donde comer y cosas por hacer durante tu estadía.

Comencemos con información básica, Sayulita fue declarado “Pueblo Mágico” en el año 2015 y se le considera el más “Hippie-Chic” de México. Se ubica al sur de Nayarit y forma parte de Bahía de Banderas. Se localiza a tan sólo una hora de Puerto Vallarta.

¿Cómo llegar a Sayulita desde Puerto Vallarta?

Existen varias formas de llegar a Sayulita desde Puerto Vallarta, si traes auto, ya sea rentado o propio, sólo basta con tomar la carretera en dirección hacia Tepic. Si no, las otras opciones son:

Tomar un autobús público, esta es la manera más económica, nosotros tomamos un camión de la línea de Compostela en la parada conocida como Las Glorias, muy cerca del aeropuerto. El costo es alrededor de $50 pesos y tardó un poco más de la hora por las paradas continuas. Estos camiones pasan cada 15 minutos. Algunos entran hasta el pueblo (A la central camionera) y otros te dejan en la carretera, si traes mucho equipaje si puede ser pesada la caminata, así que pregunta si entra a Sayulita antes de subirte.

También puedes optar por tomar un taxi o Uber, por supuesto esta opción es más costosa y los precios pueden variar. En mi viaje conocí a una chica que comentó que pagó $500 pesos y algunos cobran hasta más. Si quieres más comodidad y rapidez esta puede ser tu opción

¿Dónde hospedarse en Sayulita?

En cuestión de hospedaje, Sayulita tiene muchas opciones para todo tipo de presupuesto. Nosotros somos mucho de ahorrar en este aspecto así que buscamos las ofertas más económicas.

Cuando recién llegamos al pueblo, nos quedamos en el hotel más accesible que encontramos en internet, se trata de Riad Lola.

Un hotel austero pero funcional. Para acceder al interior se utiliza una contraseña en la puerta. Hay una cocina compartida en el lobby y cuentas con distintas habitaciones. Desde $500 pesos. Ningún cuarto cuenta con aire acondicionado.

Días más tarde nos movimos a Blue Pepper Beds, el hostal más económico disponible. El costo por cama es de $250 pesos por noche, consta en una sola habitación con 10 personas. La ventaja aquí es que tienen aire acondicionado y se duerme más a gusto a pesar de compartir el espacio.

Después de que decidimos quedarnos más tiempo, nos mudamos a un departamento cuyo costo era de $8,000 pesos el mes, no tenía aire acondicionado pero si otros servicios incluidos como luz, internet y agua.

Durante nuestra estadía conocimos muchos viajeros hospedándose en Airbnb y muchos hostales, entre los más mencionados y recomendados se encuentra Selina, La Redonda, My Sister’s House (solo para mujeres) y El Viajero.

También visitamos restaurantes con platillos deliciosos. Para desayunar te mega recomiendo probar Yah-Yah Café, el lugar es súper agradable, toda la comida se ve deliciosa y los precios son muy accesibles. Otra excelente opción es Miscelánea, un café muy popular con un menú riquísimo.

Para la comida visitamos Tortería El Metro, que ofrece unas tortas muy monchosas, Ruben’s Restaurant, reconocido por sus sándwiches, y si tienes antojo de mariscos, Aaaaaay Caramba es un buen lugar.

Uno de los lugares que más nos recomendaron fue Pizza Venezia, las pizzas están deliciosas y puedes pedir la tuya desde $100 pesos. Uno de mis sitios favoritos para cenar fue Punto Escondido ¡Las hamburguesas están deliciosas! Otro restaurante de los más aclamados en Sayulita es La Rustica, si bien no fui a comer ahí, pude probar sus pizzas y están Wow.

Es importante que sepas que la mayoría de los lugares no aceptan tarjetas, por lo que es importante que siempre tengas dinero en efectivo contigo.

¿Qué hacer en Sayulita?

Sayulita es el destino ideal para los amantes del sol, mar y arena, por lo que visitar cuantas playas puedas es esencial. La playa principal se encuentra justo en el centro y es la más concurrida, donde se ofrecen todo tipo de servicios, repleta de camastros y restaurantes.

A los alrededores del pueblo se encuentran varias playas, estas son más tranquilas y alejadas de la gente. Mi favorita fue Playa Carricitos, a la cual puedes llegar por un sendero entre la selva, esta fue la única playa que conocí donde la puesta del sol es justo frente al mar y los atardeceres aquí son mágicos. Son aproximadamente 15-20 minutos desde el centro de Sayulita para llegar.

Playa Los Muertos es otro punto muy interesante, para llegar pasas justo al lado del cementerio, esta cuenta con servicios como camastros y baño. Otra playa que me gustó mucho fue Malpaso, la cual se localiza al lado opuesto de Carricitos y también cruzas una senda entre la selva.

Se considera a Sayulita como un paraíso para todos los surfistas de todos los niveles. No es ninguna sorpresa encontrarse con escuelas de surf, rentas de tablas o tours que te llevan a distintas playas de la zona para surfear.

Una de las actividades que más disfruté fue la liberación de tortugas, tanto así que me convertí en voluntario de este campamento. Casi todos los días a las 7:00 pm se liberaban hasta 300 tortugas bebés, donde se puede aprender más sobre la especie, las acciones necesarias para su conservación y apreciar este espectáculo, su primer contacto con el mar.

Es común encontrar retiros espirituales y de yoga por la zona, Sayulita es un lugar mágico que se presta mucho para la realización de ceremonias, medicina sagrada y otras herramientas para aquellos en busca de sanación, autoexploración y crecimiento.

Existen grupos como SapoSayulita que ponen a tu alcance medios como temazcal, ayahuasca o huachuma, en un espacio seguro, lleno de naturaleza y preparado con amor.

Los alrededores de Sayulita también son encantadores, por lo que te sugiero darte el tiempo para visitar pueblos vecinos como San Pancho, Lo De Marcos e Higuera Blanca, donde puedes subir el Cerro del Mono y disfrutar una de las mejores vistas del área.

Por otra parte, si en algo destaca Sayulita es en sus fiestas. Realmente tienen muy buenos Djs y ponen muy buen ambiente en todos lados. Algunos de los bares que más frecuentamos fueron Yambak, Don Pato y Hula Sayulita. La música varia por días, en ocasiones encontrarás house, hip hop, reggaetón, electrónica y hasta salsa.

También nos tocaron fiestas en la plaza principal del pueblo, con cumbias y toda la cosa. Hasta cerraban algunas calles para convertirse en pista de baile. Sin duda, la gente en Sayulita sabe divertirse.

¿Cuándo visitarás Sayulita?

Short URL: https://bit.ly/3pUWef6