Las actividades que involucran animales en su hábitat natural siempre han sido de mis experiencias favoritas,  siendo la liberación de tortugas una de ellas, por ello en mi viaje a Sayulita decidí unirme a un campamento tortuguero.

Una tarde, casi a punto del atardecer, iba caminando por la playa cuando vi un grupo de personas amontonada, “¿Qué están regalando?” Pensé. Conforme me iba acercado me di cuenta que se trababa de un campamento tortuguero.

En un área las personas estaban reunidas mientras recibían información sobre las tortugas y del otro lado estaban los nidos, ahí mismo había un pizarrón que decía “Liberación de tortugas hoy a las 7:00 pm” ¡Había llegado justo a tiempo!

Me quedé hasta el final, platiqué con Alejandra, la persona encargada y acordamos que sería voluntario del campamento tortuguero. Aquí te contaré sobre algunas actividades que se realizan en el programa así como uno que otro dato que aprendí a lo largo de esa semana…

Liberación de tortugas

Las actividades de un campamento tortuguero son extensas y es mucho más trabajo del que había imaginado. Comenzaremos con lo más conocido, que es lo que ve el turista, las liberaciones de tortugas.

Cuando hay tortugas recién nacidas se acumulan (Después de ser contabilizadas) para ser liberadas a una hora en específico del día, en este caso a las 7:00 pm. Pues no hay tantas aves u otros predadores.

Mientras unos voluntarios preparan el área de playa con “barricadas” y “peinando” la arena, otros comienzan a invitar al público y a ofrecerles un brazalete cómo donadores al programa de conversación de tortugas, el cual tiene un costo de $50 pesos, dándoles acceso a la plática informativa y a liberar a sus propias tortuguitas en un caso.

En la plática informativa se comparten datos importantes sobre las tortugas, tanto en español como en inglés, por ejemplo en México se pueden encontrar 6 de las 7 especies en el mundo, siendo la tortuga golfina la única que se encuentra en Sayulita. Esta es la más pequeña de todas y más abundante.

Se relatan algunas actividades del campamento, datos brutos sobre la temporada (De Junio a Diciembre), dimensiones específicas, detalles sobre la anidación y la incubación, y se resuelven dudas hasta al más curioso. Algo que me pareció muy interesante es que la temperatura del ambiente establece el sexo de la tortuga, o que el clima es un factor determinante para el periodo de eclosión (Entre 45 a 60 días).

Algo muy pero muy importante que se recalca en todo momento, es que nunca debemos tocar a las tortugas, pues todos los químicos que traemos con nosotros (Desde perfume, antibacterial, bloqueador solar, etc.) pueden dañarlas. Y se enseña cómo liberarlas utilizando el recipiente que se proporciona.

Patrullaje nocturno

Todas las noches de la temporada se realizan patrullajes, los voluntarios hacen rondas para recorrer las playas entre 10:00 pm a 1:00 am y de 3:00 am a 6:00 am con el fin de encontrar nidos o tortugas anidando para trasladar los huevos al campamento tortuguero y resguardarlos.

Las tortugas dejan una marca en la arena, el cual se sigue para llegar al nido, se escarba con cuidado y se recolectando los huevos, siempre llevando un conteo del número exacto, así como recopilando otros datos como la zona de la playa donde se encontró.

Tuve la suerte de encontrar una tortuga junto a mi equipo, esperamos hasta que terminó de depositar todos sus huevos y se retiró, tardó aproximadamente unos 20 minutos para concluir con su proceso. Fue algo sorprendente, pues uno no se imaginaría todos los movimientos y “saltos” que puede hacer una tortuga con el fin de ocultar su nido.

Una vez con los huevos resguardados se regresa al campamento donde crea un nido muy similar al original (Con forma de jarrón), se depositan los huevos y se llena una ficha con los datos que se anotaron para llevar el control.

Rondines de día

Siempre que es posible se realizan rondines al campamento tortuguero durante la tarde para revisar los nidos, pues las tortugas no tienen un horario para nacer y es importante cuidar que no se insolen, escapen o sean atacadas por algún predador.  

En mi caso, un día a las 3:00 pm encontré un nido con más de 60 tortugas, misma cifra que se reporta para los registros indicando el número de nido.

Utilizando los guantes las coloqué en los recipientes y se guardaron en un lugar seguro junto a otras recién nacidas hasta la hora de la liberación. Si algunas nacen después de las 7:00 pm se liberan en la noche. 

Limpieza de nidos

Después de que se realiza la extracción de tortugas nacidas, se procede con la limpieza del nido, una de las actividades menos favoritas de muchos, la cual consta de escarbar entre la arena para retirar los restos de huevos y a veces cadáveres de tortugas que murieron al no poder salir. Conforme avanzas al fondo del nido el hedor se hace cada vez más fuerte.

En esta misma etapa se pueden localizar huevos que jamás eclosionaron, es decir, nunca nació la tortuga. Aquí también se anotado todas las cantidades, desde tortugas muertas hasta huevos encontrados.

Como puedes ver, son muchas las actividades que se realizan en el campamento tortuguero, es por eso que toda ayuda es bienvenida. Además, se llevan a cabo otras labores importantes como la concientización, por ejemplo, haciendo talleres para educar a niños sobre las tortugas y su conservación.

Si te gustaría aprender más sobre el campamento, unirte como voluntario, o bien, hacer alguna donación, puedes comunicar con Alejandra al 322 132 7381

¿Qué más te gustaría aprender sobre las tortugas?

Short URL: https://bit.ly/2Z142AK