En más de una ocasión he visto artículos de blogs que hablan sobre road trips en México, donde todos tienen algo en común ¡Cada uno de ellos menciona a la Península de Baja California! Y claro, sería casi imposible omitir este hermoso territorio del país, cuando estamos hablando de esos viajes por carretera que por su belleza sobresalen y merecen hacerse por lo menos una vez en la vida.

Si bien, la península de Baja California abarca desde Tijuana hasta Los Cabos, esta vez solo nos enfocaremos en Baja California Sur, el estado que ha sido mi hogar por casi 5 años.

los-cabos-30 (2013)

El Arco de Cabo San Lucas, por allá en el 2013

Sabemos que México es rico en biodiversidad y Baja California Sur es un claro ejemplo, puedes estar recorriendo el desierto y a unos cuantos kilómetros pasar a lado del mar. Encontrarás distintos paisajes, todos encantadores, cascadas, sierra, dunas, manglares y más.

Tiempo atrás, en un fin de semana largo, tomé la carretera con un grupo de amigos, partiendo de Cabo San Lucas hasta llegar a Guerrero Negro, de extremo a extremo, un viaje de más de 923 kilómetros. Hoy te contaré sobre este viaje y un conjunto de otras experiencias. Ya que tres días no fueron (ni serán) suficientes para explorar un estado que tiene tanto para ofrecer, y que de esta manera, tú mismo puedas decidir cuánto tiempo dedicar a tu Road Trip y que lugares visitar.

baja-sur

Después de revisar y tomar las precauciones necesarias para agarrar carretera, nos dirigimos al norte, pasando por Pescadero, un pequeño pueblo mejor conocido por su buena comida, más tarde el camino se divide, y tienes la opción de seguir directo hacia La Paz o cruzar Todos Santos, como ya conocíamos ambos puntos no nos detuvimos en ninguno de ellos, sin embargo, haré un breve paréntesis para contarte sobre ellos, ya que son dos de los lugares más populares del estado.

La Paz es la capital de Baja California Sur, famoso por su precioso malecón lleno de esculturas, ser hogar de una de las playas más bellas de México, Playa Balandra, y del área natural protegida Isla Espíritu Santo. Además de brindar la oportunidad de nadar con el tiburón ballena o vivir el avistamiento de ballena gris.

balandra

Todos Santos es uno de los dos pueblos mágicos en el estado, aquí la cultura y la naturaleza se unen para crear encanto. Uno de sus principales atractivos es el Hotel California, ya que se decía que sirvió como inspiración para el grupo de rock The Eagles (Aunque esto ya fue desmentido por la banda, diciendo que no tienen relación).

Otros puntos de interés a sus alrededores son Cerritos Beach, un paraíso para surfistas, o San Pedrito de las Palmas, perfecto para relajarse entre la naturaleza.

san-pedrito-de-las-palmas

Seguimos nuestro camino pasando por Ciudad Constitución, una de las ciudades más grandes del estado y cabecera municipal de Comondú, y más tarde pasamos Ciudad Insurgentes. Si andas por ahí en temporada de ballenas, aprovecha para visitar Puerto Adolfo Lopéz Mateos, un refugio para la ballena gris y sus ballenatos.

Más tarde llegamos a Loreto para pasar la noche. Loreto es otro pueblo mágico muy colorido, y reconocido por sus misiones, pinturas rupestres y las islas que lo rodean. Además de recibir año con año a la ballena gris y azul. Cuenta con seis islas, una de las más visitadas es Isla Coronado donde podrás ver lobos marinos y otras especies. Otra de ellas es la Isla Danzante ideal para irte de camping. En este pueblo he probado una de las mejores pizzas de mi vida, se llaman Pepegina’s ¡Pregunta por la que tiene queso philadelphia!

isla-coronadoLoreto

Aproximadamente a 30 minutos se encuentra Playa El Requesón en Bahía Concepción, su belleza te dejará sin palabras ¡No dejes de visitarlo!

Continuamos el viaje pasando por Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, un antiguo pueblo minero con encanto francés. Atravesamos la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno hasta finalmente llegar a Guerrero Negro, lugar que alberga a la salinera más grande del mundo y a la Laguna Ojo de Liebre, un santuario para la ballena gris.

*Cabe mencionar que para entrar a la salinera se requiere un permiso y como nosotros fuimos en día festivo no pudimos obtenerlo. No pudimos ir más allá de la entrada.

guerrero-negro

De regreso solo nos detuvimos una que otra vez para ir al baño, sin escalas, haciendo un poco más de 12 horas de camino, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas.

En Baja California Sur existen aún más atractivos que visitar y que no fueron mencionados con anterioridad, pero sin duda vale la pena conocerlos, algunos de ellos son Las Ventana, El Triunfo, La Ribera, Caduaño, Cabo Pulmo, Los Barriles, Miraflores, Santiago, y claro, San José del Cabo.

Tú… ¿Cuánto tiempo dedicarías a recorrer Baja California Sur?

Short URL: http://bit.ly/2Huppxx