La ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán se localiza en el sureste del país, y ha sido considerada la ciudad no 1 de México para vivir, por sus índices de seguridad, limpieza, cultura, servicios, calidad de vida y por su bajo costo en comparación a otras ciudades como la Ciudad de México.

Es la capital del estado de Yucatán y una de las ciudades más bellas del país por su arquitectura, cultura y patrimonio histórico. El clima es tropical cálido, húmedo y su temperatura media mensual es de 28º C.

En 2017 fue nombrada Capital Americana de la Cultura por segunda ocasión, en virtud del impulso que ha dado a las actividades culturales que combina el legado de la Cultura Maya con su historia colonial, donde la industria henequenera jugó un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de la ciudad. En 2011 la ONG le otorgó el reconocimiento de «Ciudad de la Paz», debido a su destacable seguridad social y fue nombrada a nivel mundial como ciudad número 1 para el retiro.

Mérida es una ciudad que lo tiene todo, para mi se ha convertido en una de mis favoritas y el lugar perfecto para vivir. Después de hacerlo toda mi vida en el área metropolitana de la Ciudad de México y mudarme por cuestiones de trabajo al sureste del país, descubrir Mérida y su estilo de vida, ha sido increíble y a continuación te explicaré por qué.

Cómo llegar a Mérida

Mérida se encuentra a una distancia de 1,557 km de la Ciudad de México, 325 km de Playa del Carmen y 309 km de Cancún. Para llegar a ésta ciudad puedes hacerlo por:

  • Avión
  • Transporte Terrestre

La ciudad cuenta únicamente con el Aeropuerto Internacional de Mérida y  tres terminales de autobuses. Si visitas la ciudad desde otro país, puedes volar hacia la Ciudad de México y de ahí tomar el vuelo a Mérida, o volar directamente a la Ciudad de Cancún, que es la más cercana, desde donde salen vuelos  y autobuses.

Si decides tomar transporte terrestre o rentar un vehículo desde Cancún, el trayecto es de aproximadamente 3 horas y media, yo te recomiendo más ésta opción ya que el costo es más bajo y el road trip vale completamente la pena.

Merida (5)

Visado

Para ingresar a México con fines recreativos o de turismo, lo único que se solicita es contar con pasaporte vigente, y un formulario migratorio de turista, sin embargo hay un listado de países que si requieren visa por  un periodo de estadía de 180 días, la cual pueden solicitar en la el consulado mexicano de su país.

En éste link podrás encontrar los países que requieren Visa para ingresar a México:

Para obtener una residencia temporal con el objeto de permanecer en México por un lapso  mayor a 180 días y menor a 4 años, los requisitos son los siguientes (link):

Si cuentas con una residencia temporal y requieres un permiso de trabajo, éstos son los trámites que debes llevar a cabo (link):

Tipo de cambio

En México la moneda oficial es el peso y su equivalencia en dólares y euros es la siguiente:

1peso = -06 usd = -05 euros

Como te puedes dar cuenta, para un extranjero es relativamente barato viajar a México por su tipo de cambio, el cual es bajo en comparación al dólar y el euro.

Merida (1)

Dónde alojarse

Algo que me gusta mucho de Mérida, es que puedes encontrar alojamiento económico en departamentos o fraccionamientos residenciales amueblados, donde al compartir estancia con uno o más roomies, disminuye de manera considerable el costo individual por renta comparado con otras ciudades.

Los rangos de precio en rentas (accesibles) van desde los $390 usd a los $90 usd mensuales. Puedes rentar desde departamentos o casas, hasta cuartos.

El precio de renta depende de la zona, puedes rentar en el centro, en la zona norte o cerca de centros comerciales; te cuento que en una de las zonas con mayor plusvalía como lo es Altabrisa, puedes encontrar un departamento para 3 personas totalmente amueblado en $390 usd mensuales, haciendo que el costo individual sea de $130 usd. Una renta bastante accesible para una zona que cuenta con centros comerciales y hospitales en sus alrededores.

Las páginas para encontrar lugares en renta dentro Mérida son:

Si tu objetivo es únicamente visitar la ciudad con fines turísticos, puedes encontrar habitaciones en hoteles desde $90 usd por noche hasta habitaciones muy cómodas en hoteles económicos desde $30 usd por noche.

Las páginas que siempre utilizo para buscar alojamiento son:

Usar Aibnb también es una buena elección y las opciones son diversas.

Merida (11)

Transporte en Mérida

El transporte Público en Mérida es muy barato

Bus el pasaje cuesta $0.36 usd, sin embargo las rutas están un poco limitadas a las zonas del centro en su mayoría.

La mejor manera de moverse dentro de la ciudad es tomando UBER; el costo promedio por viaje es de $2.04 usd

Dónde Comer

Mérida tiene infinitas opciones de restaurantes típicos, cafeterías, restaurantes gourmet, mercados culinarios y establecimientos de comida rápida.

Lo que yo recomiendo es que visiten en la medida de lo posible, todos los lugares de comida yucateca que la ciudad ofrece, los costos no son altos y la experiencia es inolvidable; mi recomendación principal es el restaurante La Chaya Maya, donde pueden encontrar los platillos típicos de la cocina Maya- Yucateca como la sopa de lima, el brazo de reina y la famosa cochinita pibil.

Merida (4)

En el centro se encuentran diversas cafeterías y restaurantes con muchas opciones para desayuno, comida o cena, sin embargo algo que no puedes dejar de probar estando ahí es una “marquesita” en los pequeños puestos del parque en la plaza principal, postre típico de Yucatán que incluye queso de bola e ingredientes dulces que hacen una combinación deliciosa al paladar, también te recomiendo probar los helados de la Sorbetería Colón, un establecimiento típico y con gran legado en la ciudad.

Mérida tiene un mercado culinario de food trucks con comida gourmet, que tiene que estar en tu lista, se llama “Mercado 60”, su estilo y ambiente bohemio son el lugar perfecto para pasar una tarde con amigos.

El precio que puedes llegar a pagar en un restaurante es en promedio de $12 usd

Merida (8)

Gastos personales

Cuando te estableces en un lugar, salir a comer no es algo de todos los días, quizá solo sea una actividad de los fines de semana, para ello lo más recomendable es hacer tus compras y cocinar en casa. Las opciones para realizar compras económicas se enfocan a los establecimientos de retail como Wal Mart o Sam´s Club, donde puedes comprar productos al mayoreo o menudeo.

Hablar de un costo promedio mensual para gastos personales es variable pero en una ida al supermercado, comprando lo básico  puedes gastar aproximadamente $42 usd, al mes puede que el costo sea el doble.

Merida (10)

Lugares de Interés

Llegamos a la mejor parte, la razón por la cual Mérida es una de mis ciudades favoritas para vivir.

La ciudad tiene muchas actividades en su mayoría culturales que la hacen un lugar perfecto para los amantes de la cultura, historia y arquitectura tanto nacionales como extranjeros, yo te recomiendo que:

  • Recorras Paseo Montejo, (vía principal de la ciudad con arquitectura inspirada en el estilo europeo)
  • Tomes el turibus que te da un recorrido por los puntos más importantes de la ciudad
  • Visites los museos
  • Des un paseo por el centro
  • Te informes en la plaza principal sobre las actividades culturales que se llevan a cabo cada semana

Te comparto uno de mis artículos con 7 cosas que tienes que hacer al visitar la ciudad:

https://www.alistandoequipaje.com/single-post/2016/10/13/7-cosas-que-hacer-en-Mérida

Merida (9)

Yucatán tiene lugares increíbles de belleza natural, playas, cenotes, zonas arqueológicas donde se vive la cultura maya, sitios históricos de toque colonial y pueblos mágicos que muy pocos sitios pueden reunir. Transportarte desde Mérida es muy sencillo, ya sea que lo hagas por tu cuenta en un vehículo o tomes un tour con transporte, no será un recorrido de largas horas, todo está relativamente cerca y eso hace que puedas disfrutar de todas éstas experiencias al máximo.

Dentro de los lugares que te recomiendo visitar están:

Merida (6)

En los links podrás ver artículos que he escrito para mi blog con todos los tips y recomendaciones que necesitas para visitar los lugares.

Otra de las razones por las que Mérida es excelente, es su cercanía con las playas del caribe; hacer un road trip donde visites lugares de Yucatán y la Riviera Maya es algo imperdible que tienes que realizar; aquí te comparto mi experiencia y los lugares que visité:

https://www.alistandoequipaje.com/single-post/2016/07/28/Mi-tour-por-la-Riviera-Maya

Merida (13)

Ventajas de vivir en Mérida

Para mí las ventajas de vivir en ésta ciudad son la seguridad, limpieza, alto nivel de vida, servicios, actividades culturales, destinos turísticos y claro, el bajo coste de vida que tiene en comparación con otras ciudades que comparten algunas de éstas cualidades.

Desventajas de vivir en Mérida

Una desventaja que encuentro es el servicio de transporte público, como lo mencioné anteriormente, se limita a algunas zonas del centro principalmente y el crecimiento acelerado de la ciudad requiere que el sistema de transporte crezca y brinde servicio a todos.

Resumen del coste de vida mensual

Reuniendo la información descrita tenemos que el coste mensual aproximado viviendo en ésta ciudad es:

  • Costo de alojamiento $130 usd
  • Transporte $82 usd
  • Gastos Personales $84 usd
  • Gastos de recreación $80 usd

Total: $376 usd

Merida (1)

Gloria Villanueva
Autora del Post

Orgullosamente mexicana amante de los viajes y las aventuras, disfruto conocer nuevos lugares, fotografiar paisajes, momentos y acumular experiencias.

Creadora y editora del blog de viajes Alistando Equipaje con tips y recomendaciones de México y el mundo.

Este mundo es demasiado grande para pasar nuestro tiempo en un solo lugar !!!

Short URL: http://bit.ly/2Hpfzgq