En nuestros días por Jalisco, decidimos visitar el Lago de Chapala, uno de los principales atractivos del estado.

Estábamos cansados de explorar por cuenta propia, pues días antes habíamos visitado Guachimontones en autobús y Tlaquepaque en metro, así que decidimos tomar un tour guiado.

Encontramos a Tours en Guadalajara, una empresa que ofrece distintos paseos por la región. Aquí te cuento nuestro día en el tour Ajijic – Chapala.

Lago de Chapala

Primera parada; Rancho 3 Potrillos

Al no contar con hospedaje en hotel, nos citaron en un punto de encuentro a las 9:15 am. Después de esperar unos minutos y ya que llegaron las demás personas del grupo, abordamos nuestro autobús, saliendo aproximadamente a las 10:00 am.

Chuy fue nuestro chofer y guía, una persona de la tercera edad, muy atento y carismático. De vez en vez nos iba dando indicaciones y contando historias de los puntos de interés.

La primera parada fue a las afueras del Rancho 3 Potrillos, propiedad del renombrado cantante Vicente Fernández. Ahí se disponen de 40 minutos para desayunar, hacer compras o tomarse la foto del recuerdo.

Segunda parada; Piedra Barrenada

Más tarde llegamos a Ajijic, un encantador pueblo que se caracteriza por una amplia comunidad de extranjeros que adoptaron el lugar como su hogar.

Después de cruzar el pueblo, paramos un tiempo en Piedra Barrenada, para degustar los platillos de un restaurante con vista al lago y disfrutar un paseo en lancha.

Primero elegimos nuestra mesa para ver el menú y hacer nuestro pedido, con la idea de que al regresar de la actividad nuestros platillos lleguen al instante sin necesidad de esperar mucho. Una vez ya realizada la orden, proseguimos al paseo en lancha.

El paseo en lancha es dirigido por el “Capy Japy”, todo un personaje, quien es el guía en este recorrido.

Si bien yo no simpaticé mucho con su sentido del humor y comedia, el resto del grupo no paraba de reír.

Las vistas desde la embarcación son asombrosas, se pueden apreciar las casas en las montañas, la abundante vegetación y el reflejo del cielo sobre el agua.

No cabe duda de que la laguna es hermosa y los 40 minutos que duramos en su interior fueron un deleite.

Al regresar al restaurante nuestros platillos fueron servidos casi al instante. Tuvimos una hora para comer y saborear nuestros alimentos.

En mi caso pedí unos camarones al coco que estaban deliciosos, acompañados con un poco de ensalada, arroz y con una salsa de tamarindo.

El restaurante acepta tanto pagos en efectivo como con tarjeta. De ahí volvimos al autobús para tomar camino hacia Chapala.

tercera parada; Chapala

Ya en Chapala se nos otorgó una hora y treinta minutos de tiempo libre, para disfrutar como más nos plazca.

Pasamos un rato recorriendo parte del malecón, tomando fotos en el muelle y degustando una nieve típica. También nos tocó ver un show de los voladores de Papantla y ver a unos niños tirándose clavados desde el puente, vaya que saben dar un espectáculo.

Recorrer el mercado y cada uno de sus puestos es otra de las actividades que puedes realizar en esta parada, así como visitar la parroquia del pueblo.

A las 5:00 pm volvimos al autobús para comenzar nuestro viaje de regreso. Una vez de vuelta en Guadalajara fueron dejando a cada uno en su respectivo hotel y en nuestro caso, nos quedamos en el centro histórico para seguir turisteando.

Conclusión

En general recomiendo tomar un tour guiado cuando no se quiere batallar con lo que conlleva ir por cuenta propia (Andar investigando, el estar alerta de que no se te pase la parada, etc.)  y cuando se quiere aprender más sobre el lugar.

Es importante contratar empresas turísticas con buena reputación, lee los reviews de los clientes en sus redes sociales o canales como Google y TripAdvisor.

El servicio de Alberto de Tours en Guadalajara me pareció muy bueno, siempre atento, corroborando que no tuviera ninguna duda y que toda la información haya quedado clara.

Tanto Ajijic como Chapala son dos puntos muy interesantes que vale la pena visitar y no deberían ser omitidos si estás en un destino cercano como lo es Guadalajara. 

¿Tomarías este tour guiado a Ajijic – Chapala?

Short URL: https://bit.ly/3o6wqvz