Cada año se celebra una de las tradiciones invernales preferidas de todos los mexicanos, el maratón Guadalupe-Reyes.

Dicho maratón comienza el 12 de DiciembreDía de la Virgen de Guadalupe – y termina el 6 de EneroDía de los Reyes Magos -. Algunas personas suelen extender el maratón hasta el Día de la Candelaria, el 2 de Febrero.

Esta temporada es la época ideal para romper la dieta, siendo las posadas y las fiestas de fin de año la excusa perfecta para comer sin remordimiento. Son muchas las opciones que puedes probar y aquí te decimos cuales son los platillos imperdibles durante este maratón…

View this post on Instagram

-La noche de los milagros en la ciudad de la esperanza =================== Personas viajan desde muy lejos para pedir, por los enfermos, por los problemas económicos, por el hijo desaparecido, por un hermano muerto, por sus hijos. Creo que la ciudad de la esperanza es muy buen nombre para la ciudad de México porque representa a toda una población que muchas veces esta hundida en la miseria pero nunca pierde la fe. Realmente no comparto este tipo de creencias sin embargo el día de hoy comparto algo con todas estas personas que ven en la fotografía porque yo también creo que las cosas pueden ser mejores. ——–/Place/——– La Villa – CDMX- Mexico City ——–/Specs/——- DJI Mavic pro by @djimexicooficial ƒ/2.2 : 1/10s : ISO 800 ———–/Tags /——— #cdmx_oficial #AGameofTones #streetdreamsmag #knighttones #awesome_photographers #citykillerz #DroneOfTheDay #DroneNerds #djimexico #soydjimexico #DronersMEXICO #ig_mexico #paisajedf #mextagram #mexico #mexicocity #cdmx  #dji #djiglobal #MavicPro #fromwhereidrone #urbanacdmx #wanderlust #thattravelblog #Artofvisuals  #lonelyplanet #BBCTravel #TheGlobeWanderer #lavilla

A post shared by Alex Wolf (@alex_wolf_mx) on

Todo comienza con los puestos de comida tras la peregrinación, donde encontrarás todo tipo de antojitos y gastronomía de todas las regiones de México, la dieta “T” no se hace esperar; tacos, tostadas, tortas y tamales son indispensables, en sus múltiples presentaciones.

Después continuamos con las reuniones y posadas repletas de riquísima comida, según la zona del país donde te ubiques los platillos pueden variar, sin embargo, el pozole, el menudo, la barbacoa, el mole y hasta la carne asada suelen predominar. Siempre acompañados de su respectiva guarnición.

Ahora seguimos con una de las principales cenas – La Navidad – con su respectivo plato fuerte; pavo, lomo o pierna, además de los imprescindibles romeritos y el bacalao. Al día siguiente comienza el amado y odiado recalentado, en el que las familias muestras su creatividad para reutilizar lo que quedó de la noche anterior, convirtiendo la cena en tacos, tortas o todo lo que su imaginación les permita.

View this post on Instagram

Para quienes no quieran complicarme mucho en #navidad 🎄, esta Pechuga de #Pavo al horno les encantará! ❤️ Lo mejor es que esta versión queda extra jugosa 👌Olvídense de esas pechugas secas 😉 Ingredientes: 1 pechuga de pavo entera deshuesada de 1 kilo aproximadamente 1 taza de jugo de naranja natural (½ para la base del horno – ½ para inyectar) 1 tazas de vino blanco (½ para la base del horno – ½ para inyectar) 6 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente 2 dientes de ajo rallados ½ taza de hiervas aromáticas a elección picadas finamente. Yo utilicé tomillo y cilantro (puede ser romero, salvia, orégano, etc) 1 zanahoria grande picada en rodajas 1 cebolla grande picada en julianas ½ pimentón verde o rojo picado en tiritas Sal a gusto Pimienta negra a gusto 1 jeringa de cocina o algo para inyectar Fuente grande apta para horno Papel aluminio Preparación: En la fuente para horno, añade la cebolla, zanahoria y pimentón -previamente picados- sobre la base, esparciendo uniformemente. Sobre esta cama de verduras, dispone la pechuga de pavo deshuesada con la piel (debes preocuparte que esté bien limpia y descongelada). Reserva. En un vaso, mezcla el jugo de naranja junto al vino blanco y un poco de sal a gusto. Revuelve. Con la jeringa, inyecta la mitad de esta mezcla de manera uniforme al rededor de toda la pechuga. El resto de la mezcla, la deberás vaciar en el fondo de la fuente para horno. Precalienta el horno a 180ºC. En un bowl, añade la mantequilla, el ajo, las hiervas aromáticas picadas finamente, junto a un poco de sal y pimienta a gusto. Revuelve con la ayuda de una cuchara o una minipimer, hasta integrar todos los ingredientes y formar una pasta. Toma la mantequilla especiada y con la ayuda de tus manos, úntala en la superficie del pavo. Deberás bañar por completo toda la piel (sólo la superficie). Una vez lista y aliñada la pechuga, deberás sellar por completo la fuente con papel aluminio. Lleva al horno (con la fuente tapada) por 45 minutos. Pasado el tiempo, retira el papel aluminio y cocina por 10 a 15 minutos más, hasta que notes que la corteza está dorada. CONTINÚA 👇👇👇

A post shared by Daniela Chávez Alegría (@mamichave.cl) on

 Al bajar las temperaturas se antoja algo calientito es donde las bebidas de temporada hacen acto de presencia, deleitándonos con su sabor y mitigando el frio, el champurrado, café de olla y el chocolate caliente son piezas claves para pasar el invierno. Cuando son acompañados por postres como buñuelos, churros o torrejas saben mucho mejor.

El maratón Guadalupe-Reyes finaliza formalmente al partir la Rosca de Reyes, un pan tradicional que en su interior alberga muñecos de plástico en forma del niño Jesús y según la costumbre, si en tu porción de rosca aparece uno de dichos muñecos tendrás que poner los tamales el 2 de Febrero para celebrar el Día de la Candelaria.

¿Qué platillo no puede faltar en tu maratón Guadalupe-Reyes?

Maratón Guadalupe-Reyes