La Isla Espíritu Santo se localiza en Baja California Sur, a 33 km. De la bahía de La Paz. Fue declarada área natural protegida en 1978 y reserva de la biosfera en 1995, por lo que ha sido hábitat natural de varias especies.
Tenía años deseando visitar este lugar y hasta hace poco se hizo realidad. Existen varios tours que te llevan a la isla, desde tours en lancha de $750 pesos hasta lujosos catamaranes de $179 usd.
En mi caso opté por el catamarán de Cabo Adventures, ya que iba con personas mayores y quería que tuvieran mayor movilidad y tuvieran baño, además de que cuenta con otras amenidades como barra libre, toallas y bloqueador solar. Con el descuento de local (Residente de Baja California Sur) el precio es súper accesible.
El tour comienza cerca de las 10:00 a.m. Después de descalzarse, abordar y ponerse cómodos, los guías presentan a la tripulación y ofrecen una pequeña introducción sobre las reglas dentro de la embarcación.
En cuanto el paseo arranca las infinitas tonalidades del Mar de Cortes hipnotiza a todos a bordo. A los pocos minutos recorridos se realiza la primera parada, donde se visita una colonia de lobos marinos y nos cuentan datos súper interesantes sobre esta especie.
PD: Durante los meses de Junio, Julio y Agosto no se permite nadar con los lobos marinos.
Minutos más tarde se sirve el desayuno; fruta fresca, pan dulce, yogurt, jugos y café son las opciones a elegir. Durante ese lapso nos trasladamos a Playa Balandra, una de las playas más hermosas de México, donde nos detenemos a realizar snorkel.
En esta parada nos zambullimos en las refrescantes y cristalinas aguas del Mar de Cortés para descubrir un poco de su flora y fauna marina, apreciar peces, mantas e incluso estrellas de mar es posible en este punto.
Antes de despedirse de Playa Balandra nos acercamos al icono del lugar; el hongo. Permitiéndonos admirar su belleza desde otra perspectiva.
Continuamos con el paseo hacia la Isla Espíritu Santo, sus impresionantes formaciones rocosas y acantilados te dan la bienvenida a este increíble paraíso natural.
Nos anclamos nuevamente para poder realizar snorkel, maravillarse con sus arrecifes de coral y nadar hacia su playa donde podrás descansar por unos instantes antes de continuar con la aventura.
Posterior a ello, el viaje se vuelve más relajante, seguimos recorriendo los enigmáticos paisajes del área, visitando más zonas de la isla como un santuario para aves y encontrando otras especies marinas como tortugas y delfines que van apareciendo en el camino para robar todas las miradas.
Mientras regresamos disfrutamos de un delicioso lunch box con ceviche, guacamole, pasta y sándwiches, perfectos para recargar energía.
Sin duda la Isla Espíritu Santo es un lugar que vale la pena visitar y que no te puedes perder cuando visitas La Paz. Es el sitio perfecto para admirar las maravillas del Mar de Cortés.
¿Cuándo visitarás la Isla Espíritu Santo?
Hola amigo soy Joe de Cabo adventures, (quien te vendio el paseo y además estuve como guía y marinero abordo) acabo de leer tu blog sobre la isla espíritu Santo y me pareció muy bueno. Muchas felicidades lo estaré compartiendo, saludos