Una de mis experiencias favoritas de vida es y siempre será el avistamiento de ballenas en Los Cabos. Un espectáculo de la naturaleza que nunca deja de sorprenderme.

No importa cuántas veces lo veas, siempre habrá algo diferente que apreciar. Te lo digo yo que desde que vivo en Cabo San Lucas asisto año con año a alguno de estos tours.

Comencemos con lo básico ¿Cuándo es la temporada de ballenas en Los Cabos? Las fechas oficiales abarcan del 15 de Diciembre al 15 de Abril de cada año, sin embargo, a veces se pueden ver ballenas poco antes y poco después de esos días.

Ellas viajan hacia las cálidas costas mexicanas para dar a luz y criar a sus ballenatos, pues el clima y todo el ecosistema lo convierten en el lugar ideal para ello. Siendo la ballena jorobada la especie más abundante en Los Cabos.

Si tus vacaciones se encuentran dentro de este periodo, no puedes dejar pasar la oportunidad de presenciarlo por ti mismo.

¿Qué esperar de un tour de avistamiento de ballenas? Las ballenas no tienen un itinerario ni agenda, podrás apreciarlas en su hábitat natural, sin embargo, nunca se tiene por seguro que es lo que puedas ver dentro del tour hasta que lo vives.

No hay una hora establecida para sus acciones. A veces estarán saltando dejándote con la boca abierta, dando coletazos salpicando todo a su paso, levantando la aleta como si te saludaran o simplemente nadando sobre la superficie antes de sumergirse.

He estado en tours donde hemos visto hasta 15 ballenas. En ocasiones solo dos e incluso ninguna. Con la naturaleza nunca se sabe. Así que no esperes nada y disfruta cada momento de la aventura.

¿Qué tour debo tomar? Tours para avistamiento de ballenas en Los Cabos hay muchos y te contaré un poco de cada uno de ellos, así como sus pros y contras desde mi criterio:

Por un lado, están las embarcaciones grandes, las cuales son amplias y te ayudarán a sentirte más seguro, sobre todo cuando es tu primera vez. Hablamos de los mamíferos más grandes en la tierra y a pesar de que las ballenas son un animal muy noble, muchas personas se sienten nerviosas al acercarse tanto a ellas. Por tanto te recomiendo uno de estos tours para que lo pases más relajado, estos incluyen comida y barra libre, además de que cuentan con música.

Lo que no me gusta de esta opción es que son mucho más lento que otros, en ocasiones los percibo muy invasivos con las ballenas, una vez vi a 20 barcos rodeando al mismo par. Además de que al haber tanta gente en el barco se pierde ese lado educativo.

Lanchas rápidas ¡Mis preferidos! Desde que tomé uno de estos paseos se han vuelto mis favoritos cuando de avistamiento de ballenas se trata. La empresa que frecuento y te recomiendo ampliamente se llama La Isla Tour, el simple hecho de subirte a su lancha rápida es divertidísimo, sus asientos son como una silla de montar y cuando va a toda velocidad alcanza más de 70 kilómetros por hora, ni siquiera tienes que preocuparte por tus rodillas pues cuanta con amortiguadores asiento.

Se nota que las guías aman su trabajo y conocen muy bien a las ballenas, te comparte todo su conocimiento con mucha pasión y tienen una manera muy interesante de contártelo, lo que hace que empapes más del momento.

Van más lejos que muchas embarcaciones en busca de estos majestuosos mamíferos. Cada lancha tiene capacidad para máximo 14 personas ¡Lo que lo hace súper personalizado!

Y por último, los Water taxis. La única razón por la que te sugeriría tomar una de estas lanchas para ver ballenas es que es la opción más económica de todas. Se mueven mucho y podrías marearte fácilmente si no estás acostumbrado al mar. Son muy buena opción para ir a El Arco o la Playa del Amor, pero no para esta actividad, si puedes evitarlas hazlo, si no, no te quedes con las ganas de ver esta maravilla de la naturaleza.

Sin duda encontrarás algo para ti, lo importante es atreverse a vivirlo.

Me despido con algunos datos interesantes sobre la ballena jorobada que aprendí con La isla Tour:

  • Suelen vivir entre 60 y 80 años.
  • Pueden llegar a medir hasta 15 metros largo y las mujeres son más grandes.
  • Su gestación dura 12 meses.

¿Ya has vivido esta experiencia?