La Pila del Rey es un sitio arqueológico grafico rupestre localizado en el estado de Nayarit, cerca del pueblo de Altavista, a aproximadamente una hora de Sayulita.
Escuchamos hablar de Altavista gracias a Santos, un huichol que conocimos en una ceremonia de Huachuma. Incluso llevaba agua sagrada de La Pila del Rey para sus rituales.
Hasta la actualidad, la Pila del Rey es un centro ceremonial de la cultura Huichol, un lugar sagrado para su cultura.
¿Cómo llegar a la Pila del Rey desde Sayulita?
Busqué en internet y no había mucha información sobre cómo llegar, aun así nos lanzamos a la búsqueda. En la central de autobuses preguntamos y nadie sabía sobre Altavista. De igual forma buscamos acercarnos lo más posible según las rutas de camiones y basándonos en google Maps (spoiler alert: La ubicación está mal)
De Sayulita tomamos un camión (Colomitos) a Guayabitos, de ahí tomamos otro camión (Pacífico) en dirección a Altavista y pedimos que nos bajaran en la desviación más cercana que marcaba el mapa. Fue en “Crucero Alcapomo” donde tomamos un taxi hacia Pila del Rey, en ese momento supimos que el mapa estaba mal, pues el camino hacia La Pila del Rey era más atrás.
El taxi no hace todo el recorrido, pues en su mayor parte, el camino es de terracería. Después de acercarnos lo más que pudo, tuvimos que caminar unos 30 minutos hasta llegar la entrada de la zona arqueológica.
¿Qué ver en La Pila del Rey?
Una vez ahí, conforme avanzas vas encontrando las famosas piedras grabadas, hay más de 50 petroglifos, hasta llegar a distintos cuerpos de agua, entre arroyos y piletas. Ahí mismo encontrarás ofrendas de los mismos huicholes.
El lugar es súper mágico. Al agua al principio se siente muy fría, pero al rato es súper agradable. Pasamos un par de horas ahí.
Más allá de su belleza natural, la vegetación y el agua cristalina, la Pila del Rey tiene un encanto enigmático. De verdad ahí se respira la paz y tranquilidad que solo un santuario puede proporcionar.
De regreso unas personas que también disfrutaban del lugar nos dieron raite hacia el pueblo de “La Peñita” y de ahí tomamos un autobús directo a Sayulita.
Al final invertimos casi $250 pesos por persona y cuatro horas aproximadamente (Dos ida y dos de vuelta) de trayecto entre camiones, taxi y caminata. Y valió totalmente la pena.
Sin duda este es un lugar que debes visitar si andas por la zona. Recuerda respetar este espacio sagrado y su cultura.
¿Cuándo visitarás La Pila del Rey?