En México existen 68 pueblos indígenas, en el caso de Sonora encontramos etnias como los Guarijíos, Pápagos, Seris, Mayos y Yaquis, siendo este último el grupo indígena más representativo del estado.

Los Yaquis se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores ubicados en el sureste de Sonora: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

La Loma de Guamúchil es mejor conocida como Cócorit, el pueblo por excelencia cuando de conocer la cultura y tradiciones Yaquis se trata.  El cuál se encuentra en el municipio de Cajeme a 20 minutos de Ciudad Obregón.

Como todo maravilloso pueblo de México, Cócorit tiene mucho para ofrecer, entre sus múltiples atractivos destacan los siguientes lugares:

Plaza de armas, es el espacio más importante de la comunidad, el punto de encuentro preferido tanto por locales como visitantes, un hermoso quiosco se ubica en el centro de la plaza y a su alrededor impresionantes esculturas talladas en los troncos de los árboles embellecen el lugar. Sirve como sede de eventos masivos como bailes y ferias.

El arte siempre ha sido parte fundamental de Cócorit, y “Alas en mi Pueblo” es la viva imagen de ello, este proyecto consiste en una ruta de coloridos murales distribuidos en todo el pueblo, donde varios artistas locales pintan distintas aves regionales, pues según se narra, los Yaquis tenían el don de imitar a las aves y sus sonidos eran utilizados para comunicarse en tiempos de guerra.

El Museo de los Yaquis es uno de los recintos más importantes de Cócorit, este museo se divide en once áreas temáticas mostrando en cada una de ellas diferentes aspectos de la vida de la tribu como la religión, danza y política. Cuenta con pantallas tácticas e juegos lúdicos que hacen tu visita muy interactiva. Además cuentan con una cafetería donde podrás probar comidas típicas como el Wakabaki –caldo de cocido de res, calabaza, zanahoria, garbanzo y elote-

La Casona de Cócorit cuenta con salas de exposición y un jardín donde se realizan distintas exposiciones artísticas, según la leyenda en esta propiedad habita un espíritu conocido como “La aparecida”, una mujer vestida de blanco que más de uno asegura haberla visto deambular por las ventanas.

El YO O’ JUARA “Lugar de encanto” es un espacio cultural comunitario donde se puede tener contacto directo con la cultura Yaqui  en una convivencia repleta de juegos populares regionales como el gallo enterrado y el palo encebado, danza tradicional como la del venado y disfrutar de la gastronomía típica como tortillas de agua y carne con chile colorado.

https://www.instagram.com/p/Brq4LoOjWsL/

El Conti es un asentamiento yaqui dentro de Cócorit, aquí se puede ser testigo de las auténticas costumbres. Una de las mejores épocas para visitar es durante Semana Santa. Los Yaquis muy celosos con sus tradiciones, por tu seguridad y respeto hacia la tribu no deberías sacar tu cámara durante sus ceremonias.

También durante Semana Santa puedes disfrutar del “Yaqui Tour”, un transporte temático que te lleva a recorrer los puntos turísticos más sobresalientes en un solo paseo. Otros sitios de interés son La Komunila, La Peña Cultural y Los Chanates.

No puedes irte sin probar los deliciosos obispos (hielo frappé con jarabe de sabor {En algunas partes de México es conocido como raspados} y encima una bola de nieve), las empanadas Gela – las más ricas que he probado en la vida – y los burritos.

¿Cuándo visitarás Cócorit?

Short URL: http://bit.ly/2HvBTFh