Viajar no es sinónimo de tener dinero, no es algo solo para “gente rica”, más bien viajar es para los decididos, quienes buscan la forma de hacerlo posible a toda costa, y ahorrar es una de ellas.

Ahorrar antes de un viaje suele ser complicado para algunas personas, sin embargo, para los viajeros no hay imposibles.

Aquí te comparto una lista con una serie de acciones que puedes seguir para ahorrar más dinero en tu día a día y materializar el viaje de tus sueños:

  1. Fija objetivos

Este paso es clave y la base de todo, ¿Qué quieres lograr? ¿A dónde quieres ir? Tal vez una semana en el caribe mexicano o un road trip de un mes por Baja California Sur ¿Cuánto dinero necesitarás para lograrlo? 10, 20, 30 mil pesos ¿En cuánto tiempo planeas alcanzar tu meta? En 3 o 6 meses, tal vez 1 año… Plantéate estas preguntas y determina tus objetivos.

  1. Mantente motivado

Otro punto fundamental es creértelo y recordar que es lo que te está inspirando a ahorrar, visualízalo todos los días, pon una imagen del lugar que quieres visitar o lo que quieres lograr de fondo de pantalla en tu celular o computadora, haz un tablero con fotografías y colócalo en tu habitación u oficina, habla de ello como si ya fuera un hecho y vívelo como algo real. Elimina de tu vida todo aquello que te separa de tu sueño.

  1. Planea

Una vez que sepas que es lo que deseas es necesario comenzar a planear, no solo las acciones que debes tomar para logarlo, también tu presupuesto y fijar fechas. Algunos servicios como hospedaje, transportación o entretenimiento son más económicos cuando reservas con tiempo y eso es algo que tienes que aprovechar.

  1. Organízate

Separa tus ingresos, organiza tus prioridades para determinar un monto directo a tus ahorros (Nunca intentes hacerlo al revés, ahorrar lo que te sobre de la quincena no te llevará muy lejos) y paga tus deudas a tiempo. No permitas que te ganen los intereses de ninguna compra.

ahorrar-viaje-3

  1. Elimina gastos innecesarios

Ya lo habíamos comentado, todo aquello que no sea necesario en tu vida debe irse y esto incluye servicios que no necesitas o no aprovechas, por ejemplo olvídate de la mensualidad del gimnasio si solo vas una vez por semana, o tus clases de yoga, pagar el cable cuando sabes que no ves otra cosa que no sea Netflix. En mi caso eliminé un plan mensual de celular por recargas normales y ahora gasto solo la mitad. Se imparcial y encuentra aquello que no te hace falta y podrías vivir sin él.

  1. Cocina en casa

No es ningún secreto que cocinar en casa es más económico que comprar comida preparada, comer en casa y preparar tu lunch para el trabajo es una manera sencilla de ahorrar mucho dinero, y si lo tuyo no es la cocina puedes seguir uno que otro tutorial en internet ¡No hay excusas!

ahorrar-viaje-6

  1. Ahorra energía y recursos

Todo cuenta; cerrarle a la llave cuando te lavas los dientes, reparar fugas, usar focos ahorradores, apagar y desconectar los aparatos que no estamos utilizando, abrir ventanas y aprovechar la luz solar… cada una de estas acciones te ayudará a reducir la factura de tus servicios y pagarás menos.

  1. Despídete de lo que no utilizas

Muchas veces vamos acumulando bienes que jamás utilizamos, vamos llenando nuestros closets y cocheras con artículos que no hacen otra cosa más que ocupar espacio, deshazte de ellas. Lo mismo aplica para las compras y suscripciones en aplicaciones móviles que nunca abres o las afiliaciones de revistas que no lees.

  1. Vende lo que no necesites

Una buena forma de deshacerte de los artículos mencionados en el punto anterior es vendiéndolos, ofrécelos en grupos de Facebook, organiza una venta de garaje o incluso ve al tianguis, en una ocasión lo hice y junté $1,000 pesos en cuatro horas, eran puras cosas viejas de la casa de mi abuela, recuerda que “la basura de uno, es el tesoro de otro”.

ahorrar-viaje-4

  1. Reduce salidas

Intentar seguirles el ritmo de vida social a muchas personas puede perturbar tus ahorros, esto no significa que te vuelvas un ermitaño, pero si será necesario que le bajes a tus salidas y evitar salir cada fin de semana. Otra opción sería sugerirle a tus amigos o familia reunirse en casa para economizar. Recuerda visualizarte siempre: ¿Qué prefieres unos tacos en el lugar de mismo o unos tacos en el destino de tus sueños?

  1. Di “No” a los gastos hormiga

Los antojitos en la plaza, los chicles en el aparador, el café de todas las mañanas rumbo a la oficina, todos estos pequeños gastas van creando una avalancha que al llevar la cuenta y sumarlos notas que no son tan “pequeños” como pensabas.

  1. Evita compras compulsivas

El “No tengo que ponerme” es el más claro ejemplo de compras compulsivas, vas a la tienda con la excusa de que necesitas un cambio de ropa y terminas saliendo con tres ¡NO! ¡Contrólate! Mira y no compres nada a menos que en verdad sea necesario.

  1. Comparte gastos

Otra forma de ahorrar dinero es compartiendo los gastos, si tienes compañero de cuarto dividir los gastos de la renta, servicios del hogar y hacer el súper entre varios ayuda bastante. Si vives solo puedes encontrar alternativas como compartir el auto, organízate con tus amigos o compañeros de trabajo que vivan cerca de ti y vayan hacia la misma dirección, de esta manera podrán pagar la gasolina entre todos.

ahorrar-viaje-1

  1. Busca ofertas

Y no me refiero a un par de zapatos que no necesitas, hablo de ofertas en el supermercado, en especial aquellos productos que sabes que vas a consumir y es duradero, como productos enlatados, pastas, legumbres…

  1. Compra al mayoreo

Comprar al por mayor o en presentaciones grandes también es una buena opción para ahorrar a la larga, como papel de baño, detergentes o aceite. Lo que sea que sepas que necesitas y no se echará a perder. De esta forma también ahorras estar yendo al súper constantemente.

  1. Prueba marcas del distribuidor

Yo era de las personas que solo compraban las marcas “populares”, ya que me daban más confianza, sin embargo, comencé a probar las marcas de los mismos supermercados a un precio mucho menor y misma calidad.

  1. Compra productos de temporada

No es lo mismo comprar una fruta o verdura cuando está en temporada a cuando es escaza, los precios se disparan. Por lo que es importante aprovechar las estaciones cuando el precio es menor.

ahorrar-viaje-5

  1. Hazlo tú mismo

Servicios como el aseo doméstico, la lavandería o lavar el coche son tareas que en ocasiones nos da pereza realizar y preferimos pagar por ello, sin embargo cuando queremos ahorrar podemos optar por hacerlo nosotros mismos y mantener ese dinero.

  1. Paga a tiempo

Si tienes algún préstamo o adeudo en tu tarjeta de crédito procura pagar siempre en tiempo y forma, pagar intereses es como regalar tu dinero.

  1. Busca ingresos extras

Si quieres ahorrar más también puedes buscar la forma de ganar más, puedes añadir un empleo de tiempo extra como chofer de Uber, vender productos hechos por ti, por ejemplo mi amiga Marielos hace burritos que vende en la oficina o mis primas que venden collares y otros artículos, ofrecer consultorías por tu cuenta, ser tutor en alguna rama que te especialices, en fin ¡Hay muchas opciones! Solo necesitas un poco de creatividad y determinación.

¿Qué te han parecido estas opciones para ahorrar? ¿Qué otra recomendarías?

Short URL: http://bit.ly/2VGfFdr