Cuando se trata de huir por México, no hay lugar ni viaje que no se pueda adaptar a tu bolsillo. Incluso destinos de playa reconocidos a nivel mundial como Los Cabos pueden llegar a ser económicos si así te lo propones, solo basta documentarse y ponerse manos a la obra.

He tenido la fortuna de vivir en Cabo San Lucas, una de las principales ciudades del municipio de Los Cabos, por lo que como local, he aprendido uno que otro “truco” que con gusto te compartiré, si bien, algunos son populares, otros son pocos conocidos entre los turistas y sin duda vale la pena vivirlos.

A continuación te enlisto una serie de cosas que puedes hacer gratis en las ciudades más importantes de este destino, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

  1. Caminar por la Marina de Cabo San Lucas.

La moderna Marina de Cabo San Lucas cuenta con 380 muelles, en ella verás todo tipo de embarcaciones desde pangas hasta yates de lujos, podrás ver a personas a cualquier hora del día recorriendo de extremo a extremo, encontrar puntos perfectos para tus fotos de Instagram, incluso ver al lobo marino más famoso de Los Cabos deambulando por ahí.

marina-los-cabos

  1. Dar una vuelta por Puerto Paraíso.

Puerto Paraíso es el centro comercial con las marcas más prestigiosas del mercado como Luxury Avenue y Diamonds International, si eres amante del window shopping seguro pasarás horas recorriendo las tiendas de cada uno de sus pisos.

Tip: El balcón del área de comida ofrece una vista increíble de la marina ¡Chécalo!

puerto-paraiso-los-cabos

  1. Nadar en Playa El Médano

Sin lugar a dudas Playa Médano es una de las visitadas tanto por locales como visitantes, sus aguas cristalinas son idóneas para refrescarse y nadar un rato. En algunas áreas y según la hora del día puedes ver peces e incluso nadar con mantarrayas.

medano-los-cabos

  1. Tomar el sol en Playa Solmar.

No puedes visitar la playa sin tomar un poco de sol y Playa Solmar es el lugar ideal para ello, ya que es semi-privada y está libre de vendedores, por lo que podrás broncearte libremente sin interrupciones, el sonido de las imponentes olas del Océano Pacifico son el complemento perfecto para alcanzar un estado óptimo de paz y tranquilidad.

Para acceder ahí es necesario que te dirijas a la caseta de seguridad del Hotel Grand Solmar y menciones que deseas ir a la playa, por lo que el guardia te solicitará que dejes alguna identificación como IFE o licencia, la cual será devuelta a tu regreso, posterior a ello te indicará el camino a seguir y un poco sobre las reglas, como que no te acerques mucho a las olas y que está prohibido nadar.

playa-solmar-los-cabos

  1. Visitar la Playa del Amor y del Divorcio.

Cuando de Los Cabos hablamos, estos dos puntos de interés son una parada obligatoria. Se trata de dos playas interconectadas por una especie de callejón formado por inmensas rocas, la Playa del Amor se localiza del lado del Mar de Cortés mientras que la Playa del Divorcio da hacia el Océano Pacifico.

Para llegar ahí tienes dos opciones: La primera (Y la más común) es rentando un servicio de water taxi (El costo desde la Marina o Playa Médano no debería superar los $100 pesos, yo lo he conseguido hasta en $50), te dejan el tiempo que desees y luego regresan por ti.

La segunda opción requiere un cierto esfuerzo físico mayor ¡Y no tiene costo! Para hacerlo debes repetir los mismos pasos que en el punto anterior, una vez estando en Playa Solmar camina hacia la izquierda hasta toparte con unas rocas, las cruzas, después bajas y llegarás a una mini playita, cruzas más rocas y finalmente llegas a la Playa del Divorcio.

Playa-del-divorcio
Al momento de regresar sigues el mismo camino, te sugiero no irte sin darte un chapuzón en la Playa del Amor (Donde si puedes nadar, incluso ver peces).

*Si sientes que no tienes mucha condición, te recomiendo ir directamente en lancha, en una ocasión una amiga decidió no regresar a través de las piedras, por lo que contrató un servicio de water taxi en la Playa del Amor, el puro regreso le costó $150 pesos ¡Más caro que el tour completo!

playa-del-amor

  1. Llega a la cima del Cerro del Vigía.

En mi opinión, el Cerro del Vigía (También conocido como Mt. Solmar) nos brinda la mejor vista de Cabo San Lucas, desde la cima podemos apreciar los dos mares que rodean a este paraíso. Por desgracia “es propiedad privada” que pertenece a Compañía Inmobiliaria de CSL S.A. de C.V. Para subir tienes tres opciones:
A) La forma ilegal, atravesando la cerca (A la cual no entraré mucho en detalle, por obvias razones, simplemente no lo hagas).
B) La forma “correcta”, frente al Sector Naval hay una especie de perrera, en la entrada encontrarás letreros. Ahí encontrarás el teléfono de Enrique, tiene subidas diarias a las 9:30 am. El camino es más amigable y sencillo.
C) La última opción (No sé si sea ilegal o correcta) es subiendo por la Playa del Divorcio, hay un camino de tierra que te lleva al cerro y después sigues avanzado. Esta forma es más cansada y más riesgosa.

¡La cruz es señal de que has llegado!

cerro-los-cabos

  1. Asistir al Mercado Orgánico de San José del Cabo.

Entre los meses de Noviembre a Mayo, todos los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. se lleva acabo el Mercado Orgánico de San José del Cabo un espacio donde en pro de la comunidad donde se fomenta la compra de productos orgánicos locales, alimentos preparados, artesanías y más. Cada semana cuenta con un programa diferente, talleres y artistas invitados, por lo que te invitamos a seguir su Fan Page.

mercado-organico-san-jose-del-cabo

  1. Recorrer el centro histórico de San José del Cabo.

El Centro Histórico de San José del Cabo está rodeado de arte, color y cultura, lo que lo convierte en una visita imprescindible. Galerías de arte, joyerías, bares, restaurantes y puestos de artesanías son los negocios que engalanan sus calles coloniales. La Plaza Mijares está llena de historia, donde ubicarás el Palacio Municipal, la Misión San José del Cabo Añuiti y la Rotonda de los Cabeños Ilustres.

san-jose-del-cabo-2

  1. Acudir al Art Walk San José del Cabo.

Todos los jueves durante los meses de Noviembre a Junio el arte se apodera de las calles del Centro Histórico de San José del Cabo de 5:00 p.m. a 9:00 pm formando un paseo repleto de pinturas, fotografía, escultura y otras formas de expresión artística.

art-walk-los-cabos

  1. Subir el cerro de la Z.

Otro cerro poco conocido por los turistas es el Cerro de la Z, el cual requiere un nivel menor de esfuerzo ya que cuenta con camino, aunque algo empinado. La cima ofrece un ángulo completamente distinto de la ciudad. Para llegar ahí solo toma como referencia Pueblo Bonito Sunset en el mapa.

cerro-de-la-z

  1. Disfrutar de los regalos de la naturaleza.

La naturaleza de Los Cabos nos obsequia momentos únicos e inolvidables, amaneceres de ensueño, atardeceres que te dejan sin palabras, la visita de la magnífica ballena jorobada o de distintas especies de tortugas marinas o lunas tan grandes como tus ganas de quedarte ¡Vive y disfruta cuantas experiencias puedas!

santa-maria-los-cabos

Por suerte, a diferencia de otros lugares en México, las playas de Los Cabos no tienen ningún costo de acceso, por lo que puedes incluir muchas más como Playa El Chileno, Playa Santa María, Costa Azul, Acapulquito, El Tule, Playa El Ganzo, entre otras.

Ojo: Las actividades mencionadas son gratuitas, sin embargo, según tu ubicación es posible que requieras invertir dinero en transportación.

¿Qué será lo primero que hagas cuando visites Los Cabos?

Short URL: http://bit.ly/2HwdNKF