Los Cabos es uno de los principales destinos turísticos de México, un paraíso que recibe a miles de visitantes de todas partes del mundo durante todo el año.

Algunos turistas nacionales lo consideran un destino “costoso” por lo que optan por otras rutas, pero déjame contarte que Los Cabos puede ser mucho más económico de lo que te imaginas, solo tienes que informarte y salir de tu zona de confort para cuidar tu bolsillo y disfrutar al máximo de esta experiencia.

Después de varias visitas a Cabo San Lucas tuve la oportunidad de vivir ahí por más de  tres años, lo cual me sirvió para conocer más del lugar y darme cuenta de que pude haber ahorrado mucho durante los viajes que realicé, así que hoy te comparto un poco de ello…

  1. Temporada:

A veces muchos turistas olvidamos considerar las fechas de nuestras visitas y nos enfocamos en otros factores como “Necesito unas vacaciones ¡ya!”, si queremos economizar debemos  pensar en la temporada, no solo cuando los vuelos estén más baratos, sino también el lugar a visitar.

Por ejemplo, Los Cabos es visitado mayormente por turistas extranjeros, los cuales optan por este destino en invierno, cuando el clima en su lugar de residencia se torna bastante frio y optan por escapar a las cálidas aguas del mar de Cortez, al haber tantos turistas los prestadores de servicios no piensan en bajar sus precios, por lo que en meses como Diciembre y Enero los precios incluso tienden a subir, sin embargo, para sorpresa de muchos la “temporada baja” de Los Cabos es en el verano, meses como Julio y Agosto cuentan con muchas promociones tanto en alojamiento, tours, bares y restaurantes.

El mes más económico para visitar es Septiembre, que es cuando la demanda baja por la época de lluvias y temporada de huracanes.

11046312_939903656021226_5483650483547133556_n

  1. Hospedaje:

Lo bueno de un destino internacional como Los Cabos es que cuenta con opciones para todos, aquí lograrás encontrar desde hoteles de lujo con los acabados más finos hasta habitaciones sencillas en hostales.

Si eres como yo, y no pasas ni un segundo en el hotel más que para guardar tus cosas y dormir descarta los hoteles Todo Incluido, no desquitarías el precio.

Puedes optar por hoteles económicos céntricos, de esta manera podrás caminar a la mayoría de los atractivos turísticos que se encuentran a solo unas cuadras, incluso algunos ya te incluyen el desayuno.

Solo conozco un hostal en Cabo San Lucas, puedes visitar su fan page aquí.

Otra buena opción sería las rentas vacacionales, échale un ojo a AirBnB.

  1. Transportación:

Si vuelas a Los Cabos será al Aeropuerto de Cabo San Lucas o al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, ninguna de las dos ciudades cuenta con servicio de Uber o similares así que tus opciones se reducen a taxi, camión o renta de auto.

Si llegas a Cabo San Lucas las tarifas de taxis son algo elevadas, el costo mínimo va entre $200 y $300 pesos hacia el centro de la ciudad, si vas más lejos como por ejemplo al Corredor Turístico la tarifa va en aumento hasta superar los $800, así que si viajas solo asegúrate de compartir taxi con alguien o bien, tomar un camión urbano a unas 3 cuadras (largas) del aeropuerto para llegar al centro, de ahí ya es más sencillo desplazarse.

En el caso de San José del Cabo es más sencillo, ya que justo afuera del aeropuerto se encuentra una parada de camiones donde podrás tomar el autobús hasta Cabo San Lucas de ser necesario, autobuses como “Ruta del Desierto” cuentan con aire acondicionado e incluso algunos con internet, el trayecto es de aproximadamente 1 hora, para tu regreso puedes hacer lo mismo, solo ubica las paradas. El precio varía según de donde a donde vayas, estimando entre los $37 y $80 pesos.

Estos mismos camiones pueden servirte para turistear ya que podrás visitar la ciudad vecina sin importar en cual te hospedes, también se detienen en el corredor turístico así que podrás bajarte en la carretera y caminar un poco hacia la entrada de playas populares como Santa María y Chileno.

  1. Alimentos y bebidas:

Si bien algunos restaurantes pueden ser costosos hay muchas otras opciones a unos cuantos metros de distancia.

En el centro puedes encontrar de todo, desde restaurantes gourmet con prestigiados chefs hasta la fondita con el sabor a la cocina de mamá, una gran diversidad de puestos abundan en cada esquina y si quieres economizar aún más, cocinar tú mismo es una buena opción, gran porcentaje de los hoteles en el destino cuentan con su propia cocina y utensilios, asegúrate de que tu habitación tenga cocineta, ve al supermercado y prepara tus propios alimentos ¡Hasta para llevar!

Puedes hacer lo mismo con las bebidas, cargar tu hielera a la playa o “pre copear” antes de salir de fiesta.

10382453_904731232871802_1870414238094271780_n

  1. Actividades:

Empecemos con lo básico, un “must” de Cabo San Lucas es visitar El Arco, no puedes ir y no tomarte una foto con esa majestuosa formación rocosa de fondo. Hay un sinfín de embarcaciones y tours que te llevan a admirar este atractivo, algunos con barra libre, comida y actividades como snorkel, lo cual te eleva el costo, sin embargo, la manera más económica de llegar es un wáter taxi con fondo de cristal, todos hacen el mismo recorrido por lo que si en realidad lo que te interesa es conocer, esta es tu mejor opción. Además estas lanchas pueden bajarte en puntos de interés como Playa del Amor o Piedra del Pelicano y pasan por ti a la hora que les digas, cosa que no podrías hacer en una embarcación grande.

Te recomiendo hacerte de un “kit de playa”, por ejemplo la renta de una sombrilla en Playa Médano circula por unos $300 pesos, tal vez algunos piensen que no es mucho, pero si planeas ir más de una vez durante tu estadía al final del día te saldría mejor comprarte una propia, lo mismo aplica con el equipo de snorkel, la primera y única vez que pregunté por la renta de un equipo en Playa Chileno (uno de los mejores lugares para practicar snorkel en el destino) costaba $200 pesos, desde entonces mejor cargo con mis googles o visores a todos lados.

Los centros nocturnos no tienen cover, salvo en fechas especiales, así que podrás entrar y salir a tu antojo hasta encontrar tu lugar favorito. Otras actividades sin costo serían caminata por la marina o recorrer el centro histórico de San José.

10888590_904731326205126_8506208670255936451_n

Espero que estos tips te ayuden y puedas compartirlos con otros viajeros. ¡Anímate y ven a descubrir las bellezas que Los Cabos tiene para ti!

Short URL: http://bit.ly/2VF8JgV